martes, 21 de abril de 2015

Organizando tus Proyectos con el Calendario Google

Los proyectos en que participan nuestros alumnos por lo general significan para el maestro: monitorear actividades en equipo, realizar revisiones por etapas, recibir entregas de avances y más. Se requiere de mucha organización. Una herramienta de gran ayuda en estos casos es el calendario Google ya que permite crear y compartir un calendario específico para el proyecto, programar presentaciones, adjuntar rúbricas de evaluación e integrar enlaces a videollamadas para retroalimentar a los equipos fuera de horas de clase.


El calendario del proyecto puede ser insertado dentro de una página web, blog o plataforma en línea con la ventaja de que al realizar actualizaciones posteriores, éstas se vean reflejadas de inmediato en la publicación. Si el maestro utiliza Blackboard para sus cursos, puede publicar ahí su respectivo calendario. El siguiente video muestra precisamente cómo publicar un calendario Google dentro de un curso en Blackboard. Las instrucciones que se presentan son similares a las que se necesitan para publicar el calendario en una página web o blog.



Si el maestro necesita concertar citas con los alumnos para revisar los avances del proyecto, puede asignar un espacio en el calendario Google y dividirlo en pequeños bloques para que los alumnos se anoten. La opción se llama Espacios para Citas o Appointment Slots y es exclusiva para Apps de Google para Educación, por lo tanto no funciona en cuentas personales. El siguiente video enseña claramente cómo puede el maestro asignar estos espacios para citas y cómo pueden los alumnos anotarse en ellos.



Dentro de las fechas que marca el calendario del proyecto, habrá eventos que estén dirigidos al grupo completo y donde el maestro querrá incluir a todos los alumnos como invitados. Para no tener que teclear el correo electrónico de cada uno de sus alumnos, el docente podrá utilizar los grupos de contactos de GMAIL. El siguiente video muestra cómo crear un grupo de contactos y cómo usarlo para invitar a un evento. 


Indudablemente el calendario Google es una buena opción para organizar los proyectos de los alumnos. Aprovecha sus funciones y organiza bien los tiempos de tus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario