sábado, 11 de abril de 2015

Creando Contenido Interactivo

Los libros de texto digitales se vuelven muy atractivos cuando permiten interactuar con su contenido. Los alumnos no sólo dan clic al diccionario, resaltan líneas importantes y toman notas, también ineractuan con videos, imágenes, ventanas emergentes, glosarios, quizzes de repaso y más. Los iBooks de biología Life on Earth de E. O. Wilson son un buen ejemplo de ello.



Es fácil crear libros de texto interactivos. Descarga la aplicación gratuita iBooks Author en una computadora de escritorio o laptop Mac. Usa sus plantillas o comienza en blanco, y tan solo arrastra el texto, las imágenes, los videos y los elementos interactivos. 

Piensa en iBooks Author como en un repositorio de todo el material que has preparado para tu libro interactivo (texto, videos, imágenes, presentaciones, etc).  Ten la carpeta lista, abre la aplicación y añade los elementos. 

El siguiente video te mostrará los primeros pasos para crear un libro de texto interactivo.


iBooks Author maneja elementos interactivos o widgets para dar vida al contenido del libro. Estos elementos inlcuyen galerías de fotos, imágenes interactivas, videos, quizzes de repaso, presentaciones, objetos 3D, ventanas emergentes, etc. Revisa el video con los pasos para agregar widgets a tu libro interactivo.


Puedes además incluir un glosario con palabras o frases importantes en tu iBook siguiendo los pasos en este video.


Es conveniente ir revisando cómo va quedando el iBook usando la computadora Mac o el iPad. El siguiente video te mostrará cómo hacerlo. 


Una vez terminado tu trabajo, puedes exportar una versión del libro que podrá leerse en Mac o iPad. Este video te enseñará el camino a seguir para llevar el iBook hasta tus alumnos.


Si deseas compartir tu libro de texto interactivo con la comunidad educativa del mundo, publica tu iBook en la tienda de iBooks

El aprendizaje de tus alumnos se volverá más atractivo y llegará más lejos con libros de texto interactivos. Prueba iBooks Author y hazlo una realidad.








9 comentarios:

  1. Para nuestro proyecto de la creación del ibook mi compañera y yo hemos seleccionado crear una lección para segundo de preescolar sobre la comida saludable, con la finalidad de que conozcan e identifiquen los alimentos que los ayudaran a tener una mejor calidad de vida, de aquellos que llamamos comida chatarra. Se presentará en un capítulo dividido en tres secciones. La primera será sobre la comida saludable, presentando las frutas y verduras por medio elementos interactivos como un video con fotos, audio y texto, así como una ventana emergente con datos curiosos. La segunda sección tratará sobre diferenciar la comida saludable de la chatarra, por medio de un video de marionetas. Y la última sección se utilizará una galería de fotos para presentar los ingredientes para la preparación de una ensalada, así como un video que lo demuestre, también una imagen dinámica que identifique cada elemento de la ensalada y sus beneficios. Por último se aplicará un quiz de repaso para la comprensión del tema por medio de imágenes y respuestas de opción múltiple.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maribel! Realmente me parece sencillo y divertido crear esta herramienta que sin duda alguna generará interés en los alumnos y concretará aprendizajes significativos.
    Junto con mi compañera Anelí desarrollaré una lección dirigida a los alumnos de segundo grado de preescolar para presentarles la comida saludable con el objetivo de que conozcan la variedad de frutas y verduras, comprendan la importancia de ingerirlas y aprendan a preferirla sobre la comida chatarra. Consistirá en tres capítulos: el primero de ellos incluirá un video de fotografías sobre las frutas y verduras, presentará nombres de frutas y verduras a través de notas de audio e incluirá ventanas emergentes sobre datos curiosos de algunos alimentos; el segundo capítulo presentará un video con marionetas de mano en donde se aborda la importancia de saber diferenciar las comidas (saludable y chatarra). Finalmente el tercero incluirá un video tutorial para realizar un platillo saludable en donde incluiremos una galería de fotos para presentar los ingredientes, así como una imagen dinámica que muestre sus beneficios. Se evaluará la comprensión del tema a través de un quiz de imágenes y respuesta de opción múltiple.

    ResponderEliminar
  4. Para la creación de nuestro iBooks Author mi compañera Eugenia y yo vamos a trabajar con la planeación de una dieta saludable dirigida para estudiantes universitarios. Nuestro objetivo consiste en dar a conocer los aspectos que guarda la nutrición con la salud del ser humano. Asimismo, se analizara MyPyramid para dar a conocer la planeación de una dieta saludable. La lección se divide en las tres siguientes secciones:
    1. Los conceptos que involucran una dieta balanceada
    2. MyPyramid, donde se describe los grupos de alimentos dentro de esta.
    3. Interpretación de etiqueta nutricional de alimentos. Además, se presentará una guía dietética para el bienestar humano.
    En la introducción se incluirá un video elaborado en Tellagami donde se va a dar a conocer nuestro objetivo.
    La primera sección se representará por medio de KeyNote con imágenes e información necesaria para el conocimiento del tema. En la segunda sección se representara el contenido por medio de un video creado en Moovly. Finalmente en la tercera sección se incluirá una galería de fotos con alimentos comerciales y su respectiva etiqueta nutricional con el fin de enseñar a interpretarla. Se incluirá un audio donde se explican los pasos para descifrar el contenido nutricional.
    Nuestro iBooks autor también incluirá una actividad de repaso por cada sección ya sean de opción múltiple, verdadero o falso o un dibujo donde los alumnos señalarán las diferentes partes de una etiqueta nutricional. Por medio de estas actividades se puede evaluar el aprendizaje de los alumnos.
    Cabe mencionar que todas las imágenes son ilustradas y tomadas por nosotras.

    ResponderEliminar
  5. La lección de ibook author elaborada por Margarita y por mí para el trabajo final se llamará planeación de una dieta saludable y será dirigida a estudiantes universitarios. El objetivo de esta lección es definir y conocer los aspectos que guarda la nutrición con la salud del ser humano. Además, se analizaran los puntos importantes y la terminología que implica la planeación de una dieta saludable por medio de MyPyramid. La lección se dividirá en 3 secciones diferentes la primera describirá los términos que involucra una dieta balanceada. En la segunda sección se dará a conocer MyPyramid, describiendo los grupos de alimentos dentro de ésta. Asimismo, en esta sección se enseñará como interpretar la etiqueta nutricional de los alimentos. Por último, en la tercera sección se presentará una guía dietética para el bienestar humano con recomendaciones para alcanzar un estado nutricional saludable.
    Como introducción se incluirá un video elaborado en Tellagami para dar a conocer el objetivo de la lección así como lo que se cubrirá en ésta. En la primera sección, para introducir la terminología relevante se incluirá un Keynote con información e imágenes relacionadas con el tema. En la segunda sección, se representará la información por medio de un video que se elaborará en Moovly. En la tercera sección se incluirá una galería de fotos con alimentos que consumen los seres humanos comúnmente. Todas estas imágenes serán elaboradas por nosotras. En la foto se incluirá su etiqueta nutricional con el fin de que aprendan a interpretarla. Además, se incluirá una sección con audio que explique los pasos necesarios para leer la etiqueta. Por otra parte, se incluirá una actividad por cada sección ya sea de opción múltiple, verdadero o falso o un dibujo en el que los niños tendrán que señalar lo que se les indique. Por medio de estas tres actividades se podrá evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos durante la lección.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marybell, estoy súper contenta de tener la oportunidad de hacer un ibook que será de utilidad para la materia que imparte mi compañera Cecy en primaria mayor sobre valores. Me parece que Apple ha generado una herramienta de vanguardia, útil y eficaz para las necesidades educativas de hoy en día, al proporcionar una herramienta que facilita la creación de libros o lecciones para el contenido real que cada escuela busca alcanzar.

    La lección que vamos a desarrollar es la de el valor del liderazgo. Como objetivo principal tenemos que los alumnos sean capaces de entender e identificar lo que es liderazgo para que sigan construyendo un carácter fuerte y de provecho para la sociedad donde se desarrollan. Para lograr esto haremos una introducción al tema usando un video hecho en Tellagami que será parte del libro. Definiremos que es el liderazgo y con un dos imágenes interactiva representaremos las características de un buen y un mal líder. Además de esto haremos una galería de fotos con las imágenes de los lideres mas conocidos del mundo. Con ayuda de la herramienta para crear cuestionarios haremos algunas preguntas para que el alumno reflexione en si tiene cualidades de líder o no. Para verificar que el material fue adquirido correctamente realizaremos un cuestionario final para que el alumno conteste. Todo esto lo lograremos utilizando las opciones interactivas que ofrece el ibooks author.

    Me parece que este libro será de gran utilidad en le colegio y espero que abra las puertas a muchas mas tendencias tecnológicas que podríamos aplicar en el aula del lugar donde Cecy y yo trabajamos actualmente. Gracias por enseñarnos a usar esta herramienta de vanguardia.

    ResponderEliminar
  7. La lección de iBooks Author que vamos a realizar mi compañera Maru Lopez y yo es acerca de los colores primarios (amarillo, rojo y azul) y como al caminarlos se crean colores secundarios. Esta lección va dirigida a niños de pre kínder y kínder con objetivo de que conozcan los colores primarios y comprendan que a partir de la combinación de esos 3 colores se crean los colores secundarios.
    La lección se dividirá en dos secciones, la primera sección se presentara los colores primarios y en la segunda sección los colores secundarios. Para introducir la lección, se realizara un video sobre los colores primarios con imágenes hechas en Paper 53 y con Imovie. Se cree que es importante comenzar la lección con algo llamativo para los niños para que se motiven a seguir leyendo el libro. En ambas secciones se utilizara texto sencillo además de utilizar Quicktime para grabar lo que dice el texto ya que los alumnos a esa edad no saben leer. También, se utilizara el widget de galería para poner imágenes donde los alumnos puedan ver diversas cosas que son del color rojo, azul o amarillo o cualquier color secundario. Y por último, al finalizar cada sección, se pondrá un ejercicio (quiz) donde el niño deberá de match los colores primarios para crear un color secundario y también, que los alumnos realicen un dibujo y especifiquen que colores primarios y secundarios utilizaron.

    ResponderEliminar
  8. Para nuestro proyecto final, la temática que elegimos para la lección de iBooks Author que vamos a realizar Fernanda Barrera y es acerca de los colores primarios y la creación de colores secundarios. Dicha lección es destinada para alumnos de prescolar con el objetivo de que comprendan que a partir de los colores primarios se pueden crear muchos más.
    El diseño de nuestra lección está conformada por dos secciones; los colores primarios y los colores secundarios. Como elemento introductorio al tema se utilizará un video sobre los colores primarios con imágenes hechas en Paper 53 y iMovie. Otros elementos a utilizar dentro de la lección serán el texto escrito complementado con la herramienta de Quicktime la cual nos permitirá grabar con voz los textos del libro ya que los alumnos de dicha edad todavía no tienen la capacidad de leer. Asimismo, se utilizara la herramienta de widget de galería para poner imágenes para aumentar la comprensión de los alumnos. Finalmente, se hará un ejercicio tipo quizz en donde el niño deberá de relacionar los colores primarios que le permitirán crear un secundario. Además se les solicitara realizar un dibujo en donde señalicen los colores primarios y los secundarios.

    ResponderEliminar
  9. Para nuestro proyecto final; las siguientes semanas estaré trabajando junto con mi compañera Daniela sobre algo que me entusiasma mucho y que representa una oportunidad de poner en práctica el uso de la tecnología en mi vida como maestra. Esto es, desarrollar como trabajo final un ibook, el cual va a estar dirigido a primaria mayor específicamente en la clase de Character. El subtema que vamos a desarrollar es Liderazgo, el cual es un pilar dentro de nuestro programa de valores del colegio.
    Con este fin estaremos trabajando con el programa Ibook autor de Mac. El trabajo constara de una portada muy original, un video de introducción elaborado con Telegami así como fotos diseñadas y creadas por nosotros con la ayuda de paper 53 e i movie. Adicionalmente contara con: tabla de contenido, glosario, capítulos, secciones, páginas y sobre todo accesibilidad para dar la oportunidad a todos aquellos que tienen alguna dificultad. Algunos de los programas que vamos a utilizar para generar todo esto es: ibook autor, telegami, paper 53, i movie, quick time, iPad entre otros.
    El libro pretende generar conciencia en los alumnos de lo que puede hacer y ser un líder y llegar a reflexionar desde esta perspectiva en su vida a futuro, ¿qué clase de líder pudieran llegar a ser?, teniendo la introspectiva desde su visión en el salón y terminando con una autoevaluación sobre el tema que se impartió.
    Dado a que los alumnos van a empezar a llevar su IPad esto me generara más entusiasmo en desarrollar este tipo de libros interactivos para ellos.
    Esto, aunque es algo pequeño, es muy importante ya que estamos tratando de implementar un cambio en nuestro salón de clases apoyándonos de la tecnología aplicada a la educación.

    ResponderEliminar