jueves, 19 de marzo de 2015

Explorar, Descubrir, Unir

Estamos de fiesta. Los maestros de Monterrey tuvimos dos días muy buenos para aprender sobre el uso de la tecnología en el salón de clase. El evento .EDU (Educar - Descubrir - Unir) organizado por alumnos de la Licenciatura en Educación de la Universidad Regiomontana U-ERRE fue todo un éxito. Maestros de la localidad exploraron nuevas herramientas educativas y reflexionaron sobre los retos y oportunidades que trae el uso de la tecnología en la educación. Ojalá sea la primera de muchas oportunidades para que los docentes se reúnan y exploren ideas innovadoras para el salón de clase. 

Un conjunto de factores positivos convirtieron al evento en la oportunidad perfecta para abrirse a nuevas ideas educativas, conocer y probar herramientas útiles, resolver dudas e inspirarse para transformar el aprendizaje en el aula. Vimos maestros de múltiples escuelas compartiendo el interés común de aprovechar la tecnología, novedosas instalaciones dando el espacio para conversar sobre tecnología e innovación, conferencistas tocando temas relevantes al aprendizaje actual y talleres con tecnologías Google y Apple cubriendo diversos intereses. 

Tuve el honor de presentar dos sesiones. El primer día ofrecí el taller Creación de Formularios en Línea con Herramientas Google. Esta herramienta facilita la aplicación de quizzes, sondeos y encuestas en línea recibiendo de inmediato las respuestas de los participantes. Para revisar los pasos a seguir da clic aquíSi además deseas conocer cómo calificar automáticamente los quizzes en línea, lee el artículo en mi blog con el video tutorial.

El segundo día ofrecimos Diana Saldaña y yo el taller Aumentando el Aprendizaje con la Realidad Aumentada. La realidad aumentada es una técnica que utiliza la cámara de los dispositivos móviles para detectar un código o imagen y proyectar de inmediato un texto, imagen, video o animación sobre la figura original permitiendo profundizar aún más sobre el concepto e invitando a conocer más sobre el tema. Un ejemplo de realidad aumentada podría ser cuando al pasar la cámara del iPad sobre cada estado en un mapa impreso de México, se fuera escuchando música tradicional de cada uno de ellos. O bien, podría ser cuando al pasar la cámara sobre un lienzo con una pintura, apareciera un video donde el alumno saliera explicando la técnica utilizada para crear su obra. Un último ejemplo sería pasar la cámara sobre la portada de un libro de la biblioteca y revisar las recomendaciones en video grabadas por compañeros que ya lo han leído. Para poner en práctica la realidad aumentada existen muchas apps del iPad y para nuestra sesión elegimos algunas que puedes conocer dando clic aquí.

Fueron muchos los aprendizajes en estos dos días. Resumí en este dibujo los que más me hicieron reflexionar.




Felicidades al maestro Alberto Valdés y a sus alumnos que estuvieron a cargo del evento .EDU. Nos vemos con mucho gusto el siguiente año para la segunda parte. Vamos a cruzar los dedos para que éste se convierta en el evento innovador que la comunidad educativa espera con ansia año tras año.

7 comentarios:

  1. Primeramente en la conferencia de Enrique Legaspi, aprendí la importancia de que los docentes utilicen su imaginación, creatividad y que exploren para encontrar diferentes métodos y alternativas de enseñar el contenido. Dentro del aula, es bueno que éstos se enfoquen en que sus alumnos utilicen la tecnología, sin embargo, todavía es mejor que sepan para que se está utilizando. Me pareció muy interesante una expresión de Enrique pues dijo que el se considera un “twitchear”, refiriéndose a que él utiliza la aplicación de twitter como una herramienta para la enseñanza. Mencionó que ésta le ayuda a escuchar los pensamientos más profundos de los alumnos en su salón que por lo general no participan mucho. Él comentó que las aplicaciones que más utiliza para enseñar son: Sketchbook pro, ya que los hace pensar a los alumnos en capas (“layers”), Skitch y Maps. Me llamó mucho la atención que dijo que es sumamente importante que como maestras tomemos enserio a los estudiantes y a sus necesidades, asimismo que los debemos de apoyar en todo tipo de situaciones para motivarlos a seguir aprendiendo. En el taller de la tecnología como herramienta para el desarrollo de la creatividad emocional expuesta por Arturo González aprendí que es muy difícil decirle a los profesores que empiecen a utilizar la tecnología o capacitarlos y darles talleres porque tienen veinte años o más enseñando por medio del método tradicional. Es decir, es muy difícil tratar de convérselos de que sean creativos. Además, se mencionaron tres tipos de profesores: escépticos, dogmáticos y optimistas. Arturo dice que cada vez que tratan de capacitar a un profesor escéptico el dice algo similar a: “esto de la tecnología funciona o puede servir pero no te creo”. El dogmático es aquel que prefiere el método tradicional y que si ve un ipad apagado piensa que esta descompuesto, es decir, éste no cree en la tecnología. Por último el optimista cree que la tecnología y la creatividad pueden ser muy efectivas pero que necesitan más herramientas, que éstas no son suficientes. Con lo que más me quedo de esta conferencia son con la frases que dijo Arturo: “el que cree que no sabe, sabe más de lo que cree” y por otro lado “el que cree que sabe mucho, sabe menos de lo que cree”. En la conferencia de Mónica Burns de transformar el aprendizaje de los estudiantes aprendí sobre muchas aplicaciones que puedo aplicar en la enseñanza para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Estas aplicaciones ayudan a que los alumnos interactúen, alcancen y tengan acceso a contenido al que no hubieran podido acceder sin éstas, a responder preguntas así como a desarrollar sus habilidades lingüísticas en el aprendizaje de un segundo idioma. Se me quedaron muy grabadas las cinco razones por las cuales el ipad es una herramienta muy efectiva. Éste ayuda a que los alumnos accedan a información, ahorrando tiempo, que creen seguridad de sí mismos, colaboren con sus compañeros y que se motiven a seguir aprendiendo.
    El concepto de la realidad aumentada lo puedo aplicar al impartir una clase para que los alumnos primeramente se enganchen en las actividades ya que este tipo de actividades fomentan la interacción. Además, lo podría aplicar para ayudar a los alumnos a que entiendan conceptos o procesos científicos como las células y hacer que les interese la clase de ciencias al ver los conceptos en 3D. Creo que también puede ser útil para explicarles algún tiempo histórico como por ejemplo utilizar los dinosaurios para explicarles las partes de éste y el contexto en donde vivían. Otra manera de aplicar la realidad aumentada es para enseñarle a los alumnos las partes del cuerpo, de chica siempre me enseñaron diagramas para saber identificar el corazón del cuerpo humano pero si a mi me hubieran enseñado lo que se puede ver con este tipo de aplicaciones (el corazón dar vueltas, ver los detalles específicos, poder ver la válvulas etc.) creo que la experiencia hubiera sido muy distinta y mi aprendizaje mucho más significativo.

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  2. El evento .EDU fue un muy buena experiencia donde aprender de la experiencia de personas ordinarias que se han dedicado hacer de su trabajo en el aula algo extraordinario, es notoria su pasión, gusto y esfuerzo por querer que la enseñanza sea de la mejor calidad, divertida y significativa, tanto que lo transmiten y hacían que cada día salieras con ganas de aplicar e innovar en tu salón. Aprendizajes como el incentivar su creatividad e imaginación, celebrar su trabaja tanto en la comunidad cercana como en lo digital, compartir los conocimientos, el darles confianza y aumentar su autoestima, desarrollar pensamiento creativo, todo por medio del uso de dispositivos móviles para hacerlo de una manera más atractiva para las generaciones que hoy están senados en el salón. Así como reconocer que la implementación y logro de estos cambios es un proceso que lleva su tiempo preparar el terreno para observar los frutos, también la importancia del papel del docente, nunca sustituido por la tecnología, más bien se necesita un compromiso aún mayor para dejar la comodidad y proponer y llevar acabo nuevas ideas que logren cumplir con los objetivos del siglo XXI. ¡Y bueno cuantas aplicaciones nuevas nos presentaron! variedad de estilos, para diferentes edades, con diferentes propósitos que están ahí para que les des el mejor uso posible.
    Una temática que complemento el evento, fue lo visto en clase sobre la realidad aumentada, que es el uso de la tecnología para dar un extra a la clase, una manera de hacerla más interactiva, atractiva e interesante. Es por medio de la cámara del aparato móvil por donde se puede percibir la realidad aumentada, que puede ser desde ver cosas en 3D (Colar Mix, AR Flashcards, Fetch!) o reproducir un video en algún proyecto que te de un extra a la información real (Aurasma) y hasta observar a detalle cosas que sólo algunos cuantos especializados podían hacerlo hace unas décadas (Spacecraft 3d, Anatoly 4d). Una manera de utilizar la realidad aumentada en mi salón sería por medio de Aurasma, el proyecto final es la creación de un mural colectivo pero cada alumno es responsable de una parte, así que por cada trabajo individual se podría grabar un video de la explicación del significado o bien del proceso que se tuvo para lograr la obra final, así se podría conocer sobre el contexto que llevo a los jóvenes a plasmar en su cuadro.

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  3. El evento de .EDU fue una experiencia muy enriquecedora ya que aprendí mucho a partir de la experiencia de diferentes maestros que utilizan la tecnología como método de enseñanza para hacer sus prácticas pedagógicas mucho más dinámicas e interactivas. A veces, como maestros podemos llegar a ciclarnos en utilizar los mismos métodos de enseñanza. Sin embargo, con la tecnología, tenemos la oportunidad de experimentar distintas plataformas y aplicaciones que te permitirán darle un giro a tus prácticas pedagógicas. Uno de los consejos que mencionaba uno de los profesores y que me parece muy importante, es que es indispensable que el docente este familiarizado con el instrumento tecnológico que va a utilizar para poder transmitir una enseñanza del contenido efectiva. Es por eso que este tipo de eventos que imparten conferencias y talleres nos pueden ayudar como maestros para estar actualizados y preparados para innovar en nuestras estrategias de enseñanza-aprendizaje.

    La realidad aumentada, es una tecnología que nos permite impartir nuestras clases de una manera más interactiva que genere conocimientos y aprendizajes significativos. Yo dentro de mis clases, para dar apoyo en la lectura y la escritura, utilizaría este tipo de aplicaciones para hacer el proceso mucho mas interactivo. Con los más pequeños podría pasar el ipad por las letras del abecedario, y así tengan la oportunidad de escuchar el sonido que hace la letra y un ejemplo con esa letra. Así mismo para los alumnos más grandes, me pareció muy interesante el ejemplo que la maestra Marybell menciona de pasar el ipad por las portadas de los libro y escuchar los comentarios de los compañeros. Actualmente los alumnos de primaria tienen que estar leyendo un libro de la biblioteca ya que se les pone cierta cantidad de quizes al mes. Sería muy interesante realizar esta actividad a través de esta aplicación para que los alumnos plasmen lo que aprendieron del libro. Esto será una manera interactiva de plasmar los aprendizajes de los alumnos que ya leyeron el libro y de despertar el interés de los alumnos que están por leerlo al escuchar los comentarios en los videos de sus compañeros.

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  4. Hola Marybell! Antes de compartirte mi aprendizaje quiero agradecerte por la invitación y de alguna manera la persistencia que tuviste respecto a ir al evento, pues creo que sin ella no hubiera asistido y realmente me hubiera perdido de las ideas que hoy en día están cambiando mi manera de ver mi trabajo actual y futuro. El evento .EDU me permitió conocer un “nuevo mundo” en el ámbito educativo pues actualmente no desarrollo mis labores como maestra haciendo uso frecuente de la tecnología. Aprendí sobre diversas experiencias de profesores y colaboradores en sus inicios de la inclusión de la tecnología a sus instituciones y en su diseño curricular, lo cual me deja sumamente motivada a ser un agente de cambio y poder brindar esas experiencias y ese nuevo aprendizaje a mis alumnos y a mi comunidad educativa. Me encantó escuchar las diferentes historias de aprendizaje tanto para alumnos como para maestros (conferencistas) en el ámbito personal y profesional. Definitivamente también me quedo con la gran cantidad de referencias, aplicaciones, guías y sitios web que puedo utilizar tanto para mi planeación, para impartir mis clases y para mis alumnos. Finalmente considero que el principal aprendizaje obtenido fue el ver mi trabajo como la formación de alumnos para la vida a través de la tecnología.


    Por otro lado quiero compartir mi inmensa sorpresa, emoción y entusiasmo al tener contacto con la realidad aumentada, definitivamente es algo que no puedo dejar pasar más tiempo sin utilizarlo para desarrollar aprendizaje sumamente significativo en mis alumnos y haciendo uso de la mejor herramienta: la tecnología. Además esta realidad aumentada permite experiencias únicas de aprendizaje. Precisamente por ello lo aplicaría en clase para hacer un juego sobre las letras, utilizando la aplicación Flashcards haciendo que cada alumno participe con su iPad, pasando al frente y al finalizar compartir su experiencia. Además de repasar y aprender las letras y su vocabulario se divertirá con las imágenes que la aplicación hace posibles. Definitivamente estas herramientas cambiarán la rutina de mis alumnos y les permitirán nuevas e increíbles experiencias. ¡Gracias realidad aumentada!

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  5. El evento .EDU fue muy enriquecedor en todos los ámbitos por lo que todos los asistentes nos mantuvimos atentos a conocer mucho más sobre las oportunidades que tenemos como educadores, además de que cubría todas las edades del estudiante. Considero que cada uno de los expositores demuestran la pasión que tienen para su trabajo, nos expusieron un enfoque práctico, atractivo pero al mismo tiempo fácil de desarrollar en clase con nuestros alumnos. Puedo decir con gran alegría que varios de ellos lograron generar en mí la inquietud de seguir investigando acerca de las habilidades que se desarrollan en el alumno por medio de la tecnología. En particular me alentaron a crear una nueva visión de clase y crear en mí la necesidad de no dejarlo pasar sino compartirlo con todos los que me rodean, en especial a mis directivos. Tal fue el grado de aceptación que logre la autorización de poder experimentarlo uno de mis salones como clase piloto a través del uso del i-pad con todas las aplicaciones nuevas que mostraron (toontastic, book creator, tellagami, chatterpix, thinklink, chanel youtube, ibooks, etc. Estoy consciente que, tal y como se dijo en uno de los talleres, “toma tiempo cambiar posturas pero es increíble cuando te das cuenta del cambio que generaste en tus alumnos”. Gracias por mostrarnos las herramientas y la oportunidad de crear algo nuevo para ellos que son la base de por qué estamos haciendo lo que hacemos. Estoy a la expectativa del próximo evento .EDU y esperando tener tan increíbles sorpresas como hasta hoy.

    La realidad aumentada llego a revolucionar en especial mis clases de Health, considero que es una manera nueva de conseguir que el alumno genere su propio aprendizaje a través de su propia historia viendo así una realidad asombrosa y muy real. Para el tema de respiración, circulación y el esqueleto humano utilizamos la aplicación Anatomy 4 y les encanto, algunos estaban totalmente enganchados con la oportunidad de poder conocer más sobre el tema y generar en ellos un aprendizaje significativo.

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  6. hola Marybell a mi me pareció excelente el evento .EDU en especial por que escuchar las maneras en las que en otros lugares del mundo o de nuestra localidad se esta trabajando por innovar en el ámbito educativo motiva e inspira a buscar lo mismo en nuestros espacios de trabajo. Todas las personas involucradas en la participación del evento me pareció que estaban alegres y motivados por compartir sus experiencias y dejar un poco en nuestro interior para compartir con mas gente. Considero que fue un evento de alta calidad y que de repetirlo me encantaría asistir de nuevo. De lo mas relevante para mi aprendizaje personal fue el caer en cuenta de la importancia de realizar cursos o currículos escolares de manera colaborativa sin importar si se sigue haciendo en papel o no. Hacer las cosas en equipo y compartirlas entre docentes no solo los del colegio pero los del mundo adoptar la cultura del “sharing” para poder aprender más y abrir las puertas o muchas nuevas oportunidades.

    Tuve el gusto de tomar el taller de realidad aumentada contigo y la verdad me encanto. Por medio de este nuevo uso de la tecnología podemos hacer mucho mas reales y manipulables materiales de clase que antes eran solo accesibles en una dimensión. Para materias como science, math, phonics o oral english muchas de las aplicaciones me serían útiles para darle otra perspectiva a mis alumnos que los va a ayudar a tener un aprendizaje mas vivencial y significativo.

    ¡Gracias por compartir con nosotros e invitarnos a vivir este congreso que fue de mucho provecho!

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  7. El evento .EDU me pareció muy enriquecedor para mi carrera de psicopedagogía. Fue muy padre conocer experiencias de maestros reconocidos de Estados Unidos. Me alegra bastante que el evento tuvo éxito y que se repetirá el siguiente año. Considero muy importante que las maestras nos actualicemos y nos compartamos nuestras experiencias de enseñanza ya que es fácil caer en lo rutinario y utilizar los mismos métodos. Por más difícil que sea cambiar nuestro estilo, como maestros tenemos que estar dispuestos a dar el siguiente paso, pues se trata de seguir aprendiendo y mejorar para que nuestros alumnos también aprendan mejor. Todo cae en las ganas que tenemos como maestras para aprender e innovar. Me emociona bastante trabajar con todas las aplicaciones que sugirió Monica Burns ya que me pueden ayudar a que mis alumnos aprendan con más facilidad un segundo idioma. Creo que somos las profesionistas que más abiertas debemos de estar al aprendizaje y al cambio, pues, nuestros alumnos serán los empresarios, doctores, políticos, maestros de las siguientes generaciones. Como maestras tenemos que asegurar que nuestros alumnos se conviertan en aprendices por toda la vida, siempre curiosos por investigar y cuestionar lo que se enfrenten. También me quedo muy claro que antes de usar una aplicación debemos de revisar si cumplirá nuestros objetivos como mencionaron en la conferencia “Powerful tasks not powerful apps”.

    La realidad aumentada nos invita a todas las maestras a crear clases más dinámicas donde el aprendizaje de nuestros alumnos sea significativo (para toda la vida). Utilizando esta herramienta podemos manipular el material para que sea más atractivo e interactivo. Considerando los diferentes estilos de aprendizaje podemos adaptar el material para que beneficie a todos los alumnos. La tecnología nos permite que desde el mismo salón de clases nuestros alumnos vivan la experiencia de lo que están aprendiendo. Es impresionante como podemos lograr que la cámara encuentre disparadores que nos navegan a otro sitio donde encontramos y podemos entender la razón de las cosas. Además me parece increíble que el material se refleje en 3D. Enseñar a nuestros alumnos por medio de la tecnología logrará que ellos sean muy creativos y se den cuenta que pueden lograr sus sueños aunque parezcan ser inalcanzables. El proceso de enseñanza aprendizaje cada vez de ha vuelto más divertido y es indispensable que tomemos ventaja de todo lo los avances tecnológicos que la red nos ofrece.

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