martes, 31 de marzo de 2015

Buenos Ciudadanos Digitales

Tenemos más y más cibernautas en nuestros salones de clase que participan activamente en las redes sociales. Cada vez que ellos comparten información, se unen a algún grupo o suben comentarios, fotografías, videos y likes, dejan un rastro permanente. Sus huellas, al paso del tiempo, se convierten en caminos que dan forma a identidades digitales.

El acceso de los estudiantes a las redes sociales trae nuevas necesidades de aprendizaje. Ya no nada más necesitan los alumnos instruirse para utilizar el Internet de manera segura. Además deben aprender a conducirse de manera productiva y responsable, participando en interacciones positivas y enriquecedoras. Es preciso que se preparen para comunicarse y comportarse con tolerancia y respeto, para seguir una netiqueta y para respetar en todo momento los derechos de autor.

¿Y de qué manera podríamos fomentar en ellos estas valiosas habilidades? Un buen comienzo sería creando oportunidades en clase para discutir estos temas y diseñando ejercicios que sensibilicen a los alumnos en estos aspectos.  Para lograrlo podríamos apoyarnos con material en español sobre ciudadanía digital en los sitios de Common Sense MediaPantallas Amigas y Videos de Common Craft.

Debido a la importancia actual de la ciudadanía digital, mis alumnas de Maestría en Educación de la UDEM investigaron y reflexionaron sobre el tema e intercambiaron ideas en la red social educacional Edmodo con estudiantes de Spring Hill College, Alabama.  Aprovecharon las funciones colaborativas de la herramienta Google Drawings y en equipo crearon posters con tips para lograr una identidad digital positiva y segura.

Las alumnas además crearon animaciones Moovly con respecto al tema de Identidad Digital con el fin de compartirlas con la comunidad educativa. Puedes revisarlas a continuación y usarlas para tus lecciones.

















Aprovechemos oportunidades en clase para enseñar a nuestros alumnos a conseguir una identidad digital positiva y segura y de esa manera ayudemos a formar una sociedad con buenos ciudadanos digitales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...