viernes, 21 de noviembre de 2014

Incorporando Tecnología en las Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias Sociales

Nuestra clase de Tecnología Educativa de la UDEM tuvo una visita especial.  Joe Gaston, profesor de maestría de Spring Hill College, Alabama y especialista en tecnología educativa modeló una lección que incorporaba tecnología para demostrar el concepto científico de inercia.

La lección comenzó con la repartición de tarjetas de cartón con códigos QR para cada alumna. Ellas utilizaron iPads o celulares para escanearlas, descubrir el número de equipo al que pertenecerían e inmediatamente agruparse. 

Joe compartió en la pantalla una liga a una conversación en Todaysmeet abriendo una línea abierta de comunicación en caso de que surgieran dudas durante las actividades. Además las alumnas fueron subiendo sus comentarios a Twitter sobre el aprendizaje usando el hashtag #ed3051.




A continuación, les pidió realizar 2 experimentos y comenzaron con el más sencillo. Había que tapar un vaso de foam vacío con un cartón rectangular y sobre el cartón colocar una moneda. La tarea consistía en utilizar solamente un lápiz para hacer que la moneda cayera en el vaso. Poco a poco fueron ideando estrategias para lograrlo y documentando con fotos las experiencias.







El segundo experimento aplicaba el aprendizaje anterior. La idea era similar, sin embargo manejaba tamaños más grandes y materiales más frágiles, siendo ahora mucho más retador. Había que colocar sobre una mesa un vaso de vidrio con agua hasta la mitad, taparlo con una lámina redonda y delgada, parar sobre la lámina un tubo de cartón y recostar encima un huevo crudo. En esta ocasión, en lugar de hacer caer la moneda dentro del vaso de foam con un lápiz, había que utilizar una escoba para lograr que cayera el huevo dentro del vaso con agua.


Debido a la rapidez con que sucedía, los participantes usaron celulares y iPads para tomar video del intento. Para los grupos que no lo lograron en la primera oportunidad, la grabación en video les permitió ver lo ocurrido repetidas veces y pensar cómo mejorar la estrategia. Por otro lado, aquellos grupos que sí lograron meterlo en la primera instancia, pudieron regresar a ver lo sucedido y explicarse cómo funcionaba la inercia.


El ejercicio terminaba con la producción de un video por equipo explicando la inercia con relación a lo que sucedió con la moneda y el huevo.

Además de la lección de ciencias naturales, Joe compartió los siguientes usos de videos en las matemáticas:

  • Explicación de un procedimiento
  • Demostración de entendimiento
  • Registro de trucos de memoria
  • Clase invertida (flipped classroom)

La visita concluyó con el tema de ciencias sociales donde nos mostró videos de sus alumnos compartiendo aspectos culturales. Con el fin de promover un intercambio cultural, pidió a las alumnas crear los suyos para enseñarlos allá.

La lección nos demostró que cuando se utiliza la tecnología en el salón de clase no nada más es cuestión de utilizar un app o una aplicación especializada para la materia. Herramientas como los videos pueden ayudar al alumno a aprender mejor. ¡Gracias por tu visita Joe!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...