martes, 30 de septiembre de 2014

Más sobre Classroom

Continuamente pruebo nuevas herramientas digitales y decido si quiero guardarlas para futuros proyectos o usarlas de inmediato. Classroom es un buen ejemplo de las que uso inmediatamente. Es sumamente útil con la distribución de documentos y recolección de tareas. Para conocer sobre el funcionamiento básico de Classroom revisa el artículo Organiza las Actividades de tus Cursos con Classroom.

Como dice el dicho "la práctica hace al maestro" entre más uso Classroom, más le aprendo.

Te comparto algunas experiencias que me han dado buenos resultados:
  • Recuerdo a mis alumnos que realicen todas las correcciones antes de entregar el documento. Una vez entregado, solamente los dejará ver el contenido sin poder modificarlo. Tendrán que esperar hasta que yo se los regrese.
  • Dejo que Classroom se encargue de mi permiso de acceso. Previamente en situaciones donde los alumnos necesitaban crear documentos, modificaban los permisos de edición para compartirlo conmigo, sin embargo al intentar subirlo a Classroom, frecuentemente les marcaba error. Es mejor dejar que Classroom se encargue de cambiar los permisos maestro-alumno cuando se va a entregar. 
  • En trabajos de equipo, pido al dueño del documento que sea el encargado de entregar. Los alumnos crean documentos para trabajar colaborativamente, sin embargo Classroom solamente permite al dueño subirlo. 
  • Accedo a mis carpetas de actividades en Drive desde la sección Acerca De.  Para cada tarea, Classroom genera una carpeta y la manera más rápida de acceder es usando la liga dentro de la sección Acerca De.
  • Coloco todos los documentos y ligas que sean de uso frecuente en Mis Materiales dentro de la sección Acerca De. Así, mis alumnos no tienen que buscar entre todos los anuncios y actividades del curso para encontrarlos. Cuido que estos documentos tengan los permisos de acceso adecuados.


Últimamente he leído buenas recomendaciones para mejorar mi práctica con Classroom. Muy pronto usaré las siguientes:
  • Es conveniente numerar las actividades para que sea más fácil identificarlas. Se recomienda utilizar números de 2 o 3 dígitos (001, 002, etc. ) y asignar ese mismo número a los recursos relacionados con la actividad. 
  • Al colaborar en la instrucción de un curso con un colega, el dueño puede abrir la carpeta principal en Drive y dar permisos de edición al otro maestro. De esta manera ambos pueden tener el mismo tipo de acceso a los trabajos de los alumnos. Todas las carpetas y documentos que se guarden posteriormente dentro de esta carpeta compartida, seguirán teniendo los mismos permisos.
  • Puedo modificar el valor máximo de calificación de una actividad si no me son útiles los que Classroom ofrece (1, 20, 50, 100). Para realizarlo doy clic en el campo de puntos totales y tecleo el nuevo número. Después doy un clic fuera de la caja u oprimo la tecla tab, y me aparece un mensaje para grabar este nuevo total.




Me encantaría conocer tu experiencia con Classroom. Aquí puedes compartirla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...