miércoles, 23 de julio de 2014

Edcamp - Un Formato Diferente de Conferencias Educativas

Normalmente asistimos a eventos educativos formales y predeterminados donde conocemos de antemano el tema a tratar, el formato de la sesión y el nombre del presentador. La realidad es que no todos estos eventos siguen la misma línea y un buen ejemplo de ello son los Edcamps.  Su estilo informal y activo rompe con el esquema tradicional.

Mi asistencia a la sesión El Moviemiento Edcamp: Mejores Prácticas para Organizadores ofrecida por Kristen Swanson en ISTE 2014 realmente captó mi interés y me ayudó a entender mejor estas nuevas formas. 

Los Edcamps son reuniones educativas gratuitas que se enfocan exclusivamente a temas de la docencia. Usualmente se llevan a cabo en lugares con buen internet y con capacidad para recibir un gran número de personas. Se invita a maestros, coordinadores y administradores y su agenda se decide y se da a conocer ahí mismo. Al inicio del evento, cada participante propone un tema a tratar por medio de papel o encuesta en línea. Minutos después, los organizadores revisan las aportaciones, nombran las sesiones y asignan lugares y tiempos de reunión para cada una. Se dan a conocer las opciones y los participantes deciden a cuál asistir. 

Este estilo de evento busca que los asistentes realicen conexiones a base de conversaciones educacionales. Cada grupo elige un facilitador y las reuniones se convierten en discusiones y/o sesiones Hands-On sin un presentador oficial.  El tiempo y espacio se dedica exclusivamente a contenidos escogidos por los participantes. Para no influenciar los diálogos, los vendedores no son admitidos aun y cuando hayan apoyado el evento. Es una gran oportunidad para que personas interesadas en la educación discutan sobre los temas que les apasionan y compartan sus ideas. 

Se recomienda que los participantes porten una laptop o dispositivo móvil para interactuar de manera digital y para compartir las conversaciones con los otros grupos.  Aun y cuando se manejan estos dispositivos durante las sesiones y frecuentemente se aborda el tema de uso de la tecnología en el aula, las discusiones no necesariamente tienen que llevar un enfoque tecnológico. 

La Fundación Edcamp ha venido organizando este tipo de eventos desde hace años.  Su sitio contiene información muy útil y brinda apoyo a personas que quieran organizarlos.

Suena muy atractivo organizar una experiencia totalmente colaborativa como ésta con maestros de nuestra comunidad. Pienso que sería muy provechoso darnos una oportunidad así y enriquecernos unos a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...