martes, 23 de julio de 2013

Un Aprendizaje Increíble

ADEs México
Qué importante es involucrarse en un aprendizaje continuo y buscar oportunidades para mejorar.  Este verano aproveché al máximo una increíble oportunidad donde el aprendizaje fue totalmente notable e intenso. Asistí al instituto para Apple Distinguished Educators (Maestros Distinguidos de Apple) de Norte América en Austin, Texas y sigo asombrada con la calidad de la experiencia. Nada menos que cuatrocientos participantes de Canadá, Estados Unidos y México convivimos en el evento donde fuimos cautivados con extraordinaria comunicación y colaboración, con diálogos interminables y donde formamos increíbles redes personales de aprendizaje. Cada una de las actividades contagiaba inimaginable inspiración y entusiasmo. La logística y buena planeación de cada sesión fueron estupendas y los cursos impartidos por verdaderos expertos fueron fascinantes. El aprendizaje ocurría a todas horas del día.. durante las sesiones, los talleres, las comidas y las convivencias.

Las oportunidades para conocer nuevos contactos se iban dando durante las actividades del día. Fue maravilloso toparme con personas que comparten la misma pasión por la tecnología educativa y los mismos deseos de seguir aprendiendo.

Presentación 1 en 3
Me agradó enormemente participar en las Presentaciones 1 en 3. Treinta maestros fuimos escogidos para presentar alguna experiencia con el uso de tecnología, dándonos solamente tres minutos para exponer. Fue todo un reto sintetizar el contenido y a la vez hacerlo interesante en tan corto tiempo. Fui disfrutando la presentación segundo por segundo y cuando pensé que ya lo había logrado, las luces se apagaron, la pantalla se puso negra y el micrófono dejó de funcionar. Me faltaron tan solo 20 segundos para mostrar mi última diapositiva y cerrar. No tuve más que reírme y aprender de la experiencia.


Si tuviera que resaltar mis actividades preferidas durante el evento, listaría las siguientes actividades sin determinar un orden. Fueron muchas las cosas que me gustaron.

  • Participar en el Photo Walk aprendiendo de fotografía utilizando el iPhone
  • Seleccionar y asistir a cursos de desarrollo profesional
  • Conversar con desarrolladores de apps educativos
  • Participar en las Presentaciones 1 en 3
  • Dialogar con expertos en tecnología y educación, especialmente con el experto en Challenge Based Learning, Marc Nichols
  • Intercambiar ideas con mi Red Personal de Aprendizaje y recibir su retroalimentación
  • Jugar la variación de Piedra, Papel y Tijera en equipo y demás actividades organizadas por Rebecca Stockley
  • Re-encontrarme con el grupo de ADEs de México
  • Trabajar en el proyecto One Best Thing
  • Presenciar las conferencias de Bill Frakes y Nancy Duarte
  • Aprender de las experiencias educativas de los demás participantes
  • Crear conexiones con personas que realizan fabulosas actividades en sus salones de clase

Regreso a casa con mucho entusiasmo, ansiosa por trabajar en proyectos que ahí mismo inicié. Estoy lista para interactuar ahora con más contactos, para apoyar y colaborar con el equipo de México y sobretodo para poner en práctica los nuevos conocimientos. ¡Hay mucho por hacer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...