sábado, 2 de febrero de 2013

Editando Videos con Herramientas Web 2.0

Para los maestros, la multimedia se ha convertido en un medio esencial de enseñanza y afortunadamente es fácil encontrarla en sitios como Youtube, Vimeo, Teacher Tube, etc. La oferta de recursos es abundante y esto mismo invita a querer lograr más con ellos dentro del salón de clase.  Sin embargo, siendo poco expertos en tecnología ... ¿cómo podríamos combinar el contenido de algunos videos? ¿cómo podríamos acortarlos? ¿cómo podríamos unir grabaciones que tenemos almacenadas? ¿cómo podríamos grabar mensajes para los alumnos?  ¿cómo podríamos grabar la clase para que los alumnos la revisen en casa?

Afortunadamente, la solución a todos estos retos es sencilla, ya que existen múltiples herramientas Web 2.0 para editar, combinar y producir videos.

El editor de Youtube combina videos (específicamente de Youtube) agregándoles música de fondo, texto y transiciones. Así mismo, permite sobreponer anotaciones como post-its, burbujas de conversación y subtítulos. Incluye opciones como la de acceder solamente a videos con permisos Creative Commons y mostrar borrosas las caras de los personajes.

Otra alternativa es Wevideo, la cual combina videos de diferentes tipos, imágenes, música y voz para formar un nuevo video. Contiene una guía que te lleva paso a paso, lo cual hace que sea muy fácil de usar.

Una tercera opción es Google StoryBuilder, el cual es un concepto de video diferente y creativo. Esta herramienta presenta el proceso de elaboración de texto en colaboración al estilo Google Docs con una agradable música de fondo.

Les comparto las diapositivas que presenté durante la sesión que ofrecí a los alumnos de Posgrado de la Universidad del Valle de México. La presentación indica los pasos para producir videos por medio del Editor de Youtube, WeVideo en Youtube y Google Storybuilder.




2 comentarios:

  1. Marybell: Me parece una excelente herramienta, esto de poder editar y/o crear videos desde youtube, coincido contigo en que éstos son un medio muy eficaz para atraer la atención de los alumnos, y qué mejor que poder seleccionar de un gran universo lo que nos puede ser más útil, editar, personalizar, y/o agregarle datos o información que cada quien requiere enfatizar, etc. Muchas gracias por compartir esta valiosa presentación, donde paso a paso podemos aprender a usarla y sacarle provecho.

    ResponderEliminar
  2. Lucero, sí es una herramienta muy valiosa. ¡Qué bueno que te sirva!
    Marybell

    ResponderEliminar

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...