sábado, 16 de febrero de 2013

Desarrollo Profesional con Google+

Abriendo ventanas a ideas
totalmente nuevas.
En nuestras manos se encuentra el desarrollo profesional. Hoy en día no es cuestión de un curso anual o de esperar que la escuela provea una oportunidad de desarrollo. Más que por gusto, se ha vuelto un deber en este mundo conectado. Para nuestra buena suerte, la Web nos facilita un aprendizaje continuo y de por vida.   ¡No nos podemos quedar atrás!

Con Google+ nuestro aprendizaje va más allá de lo individual. Podemos incorporarnos a comunidades de acuerdo a nuestros intereses, escuchar recomendaciones, mantenernos actualizados, contribuir con conocimiento y sobretodo, abrirnos ventanas a ideas totalmente nuevas.


Para ingresar a Google+ es necesario contar con una cuenta de gmail, entrar a la cuenta de correo, dirigirse a la barra negra en la parte superior de la pantalla y dar clic al primer elemento que viene precedido por el signo "+".



Una vez en  Google+ toma en cuenta los siguientes puntos:
  • Para que otras personas se interesen en participar en tus conversaciones, es importante que completes tu perfil y biografía reflejando quién eres y cuáles son tus intereses. Agrega tu foto cuanto antes además de información sobre los cursos que impartes, tus metas profesionales, usuario de twitter, enlace para tu blog, etc.; todo de acuerdo a las conexiones que busques realizar. Los lectores, en busca de intereses comunes, posiblemente revisarán tus datos para decidir si te agregan o no a sus conversaciones.
  • Crea círculos o grupos de acuerdo a tus intereses, amistades, familiares, etc., y comparte con ellos comentarios y artículos. Se sugiere generar varios círculos y así lograr mayor flexibilidad a la hora de dirigir las publicaciones a grupos particulares.  Los maestros podrían crear uno para cada curso que imparten o para cada tema a tratar. En Google+  se puede incluir a una misma persona en más de un círculo.
  • La lista de noticias o "Stream" te entera de novedades. Es aquí donde podrás leer las aportaciones realizadas por los integrantes de tus círculos o por las personas que han publicado de manera general. En este espacio puedes aprovechar la oportunidad para conversar sobre tus intereses respondiendo con comentarios que enriquezcan la conversación, votando (+1) a favor de la contribución y compartiendo las aportaciones leídas con tus propios círculos.
  • A la hora de redactar una aportación o una respuesta, puedes utilizar el símbolo “+” para mencionar a una persona dentro del contenido y así asegurarte que reciba una notificación del mensaje publicado. Así mismo, puedes agregar material multimedia simplemente arrastrándolo a la publicación. Puedes compartir tu aportación con personas en particular, uno o más de tus círculos, público en general y público extendido.
  • Google+ da la facilidad de transmitir tanto al público en general como a círculos extendidos. Las aportaciones compartidas con el público en general, "public",  le aparecerán a cualquier persona que efectúe una búsqueda en Google. De esta manera, personas fuera y dentro de tus círculos leerán tus aportaciones pudiendo comentar, votar y compartir. Cuando te interese una audiencia aún más extensa relacionada con tus círculos, es recomendable publicar a círculos extendidos, "extended circles", y así tu mensaje será difundido no nadamás a tus círculos, sino también a las personas que forman parte de los círculos pertenecientes a los integrantes de tus círculos. 
  • La opción de Hangouts  te permite interactuar hasta con 10 usuarios simultáneos mediante audio y video. La conversación puede ser grabada para ser vista por más individuos y puede ser subida a Youtube. Es una excelente opción para lecciones, juntas, planeación de proyectos, etc. 
  • La opción "incoming" muestra la lista de personas en Google+ que te han agregado a sus círculos. Ellas reciben en su "Stream" las aportaciones que tu has destinado al público en general. Es aconsejable revisar la lista para darte cuenta de quiénes te siguen y leer sus perfiles. Pudieran ser excelentes candidatos para ser agregados a tus círculos  y enriquecer tus conversaciones.
  • "Nearby" es la opción que muestra la lista de usuarios de Google+ cuya localización física en ese momento se encuentra cerca de la tuya. Dentro de una conferencia o curso podría ser la manera más fácil de localizar y seguir los comentarios de los demás participantes.
  • Una muy buena alternativa es la creación o participación en comunidades de Google+. Estos son grupos especiales que discuten intereses comunes. Para poder ser parte de estas conversaciones, debes entrar y solicitar membresía.
  • Las cantidad de noticias públicas que aparecen en tu "Stream" puede ser regulada. Al dar clic a cualquiera de estas aportaciones públicas, aparecerá un botón de volumen deslizable donde podrás reducir o aumentar la cantidad de mensajes.
+Dennis Labelle tiene una muy buena colección de videos instruccionales para el uso de todos los elementos de Google+. Puedes encontrar estos fabulosos recursos dando clic aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...