sábado, 29 de diciembre de 2012

Apps favoritos del 2012

Terminan las fiestas de Navidad, el semestre escolar, el año. Tiempo ideal para relajarse, prepararse para el año que viene y pensar qué cosas vale la pena conservar.

Me doy cuenta que el uso de apps para el iPad y el iPhone fue intenso. Durante el año, fui probando diferentes... eligiendo algunos, eliminando otros. Finalmente, estos son los apps que utilicé con mayor frecuencia:

Dropbox 
Constantemente subí las fotos que tomaba con el iPhone y el iPad al Dropbox y así pude irlas borrando despejando la memoria de mis aparatos. No nadamás me sirvió para las fotos, también lo utilicé para almacenar documentos creados en mi iPad y compartirlos dentro de otros apps. Por ejemplo, guardaba documentos Keynote en Dropbox y por este medio los podía compartir fácilmente en Edmodo.

Skitch
Este app fue mi favorito a la hora de elaborar dibujos sencillos y rápidos con herramientas básicas. Además, me permitió agregar texto y compartir imágenes al instante.

iMovie
iMovie es la parte que produce videos dentro de la Suite iLife. Permite crear tanto “trailers” (cortos), como videos completos. Para mí, los trailers fueron de gran utilidad. Tomaba fotos y videos con el iPad o iPhone, y en pocos minutos añadía las imágenes a las plantillas, adecuaba el texto a la historia y ¡listo! tenía ya un video por compartir.

Edmodo
Las discusiones mediante redes sociales educacionales formaron parte de mis lecciones. Edmodo nos permitió a mí y a mis alumnos discutir en línea compartiendo fotos, videos y documentos. Recientemente, Edmodo anunció que activó ya la función para iPad para subir archivos a su librería y así poder compartir documentos en menos pasos.

Evernote
Este fabuloso app permite tomar notas, grabar audio y almacenar un portafolio de trabajos de los alumnos hechos en el iPad. Fue especialmente útil para los alumnos que compartían iPads, ya que pudieron crear sus portafolios digitales y compartir sus trabajos con sus padres. El app Skitch está ligado a Evernote. Sus dibujos se van grabando ahí.

Foxtube
Foxtube resultó ser un app muy efectivo para descargar videos de Youtube en el iPad y no tener que depender de la conexión al Internet durante la lección. Se recomienda ir borrando los videos en el iPad una vez que hayan sido vistos, para que la memoria del iPad no se sature.

Screenchomp
A la hora de dar explicaciones visuales y auditivas por medio del iPad, Screenchomp resultó ser maravilloso. El app graba la voz así como los movimientos que se realizan en la pantalla del iPad. Guarda el video de pantalla en su servidor asignándole una liga para poder acceder a él. Con Screenchomp, los alumnos pudieron explicar procedimientos completos en diferentes clases.

Keynote Remote
Para mis presentaciones Keynote en el iPad, el app Keynote Remote del iPhone fue de lo más útil. Desde mi iPhone podía ver la diapositiva actual, las notas, así como la siguiente diapositiva de la presentación en el iPad. Solamente tenía que asegurarme de que los 2 dispositivos estuvieran funcionando dentro de la misma red de Internet.

Reflection/Reflector
El app Reflection me funcionó muy bien. En la pantalla de mi laptop, reflejaba lo que se mostraba en la pantalla de mi iPhone o iPad. Su opción de grabar me permitió crear videos de pantalla del iPad y del iPhone.

Pic Collage
Este app me permitió elaborar collages en mi iPhone y así juntar fotos de un mismo evento o con un tema en común dentro de una misma imagen.

Scrabble
No podía faltar un app de juegos. El que más jugué fue Scrabble. El display es igual al juego de mesa y tiene opciones para 2 o más jugadores e incluye 3 niveles de dificultad. Por lo regular, yo jugaba el más fácil contra la computadora. Existe solamente una versión en inglés y otra en francés. Ojalá pronto ofrezcan la versión en español.

Epicurious
La cocina siempre me ha fascinado y el app Epicurious me encantó por sus deliciosas recetas. Cuando quise cocinar algo nuevo, por lo general lo busqué aquí primero. Encontré texto, comentarios, videos y muy buenas imágenes.

La lista puede seguir y seguir. Estoy resaltando solamente los que en este momento pienso que utilicé más, sin embargo, la prueba y selección de apps no termina aquí. El año 2013 trae aún más apps por revisar... siempre hay nuevos y mejores. Ya comienzan a juntarse en una nueva lista y quizá algunos de estos remplazarán a algunos de los anteriores. Los siguientes apps ya ocupan los primeros lugares en mi lista de espera:

Knowmia Teach
Este app es parecido al Screenchomp donde se puede grabar un video de pantalla. La diferencia es que éste toma video de la persona y la graba al estar dibujando en la pantalla del iPad. Al reproducir, no nada más muestra los movimientos realizados en el iPad, si no que también presenta un recuadro en la esquina con el autor dando la explicación.

Nearpod
Mediante Nearpod, el maestro genera presentaciones con texto, imágenes, quizzes y videos para compartir y trabajar en conjunto con los alumnos. El maestro dirige la presentación desde su iPad y los alumnos siguen paso a paso desde las suyas.

123D Catch
Este app convierte las fotos en imágenes 3D. Suena muy interesante.

Skqueak
Skqueak es un app para el iPad que promete ser muy bueno. Tiene las funciones de agregar voz, dibujos y zoom a las imágenes.  Permite grabar video de pantalla.

Cargo Bot
En este app del iPad el usuario utiliza programación básica para que un robot mueva cajas de un lugar a otro.

Haiku Deck
Este app sirve para crear presentaciones en las cuales es fácil para el alumno encontrar y utilizar imágenes con licencias de libre acceso dentro de Creative Commons.


Les deseo un año lleno de momentos de aprendizaje que conlleven a un impacto positivo en sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...