jueves, 1 de noviembre de 2012

Recomendando sitios de Internet

Existen en el Internet sitios ricos en contenido y en actividades didácticas, ideales para el aprendizaje. Vale la pena conocerlos y utilizarlos. Por esta razón, mis alumnos de la clase de tecnología educativa de la UdeM,  utilizaron Google Sites para recomendar sitios educativos.

foto editada en picfull.com
Enfocándose a prescolar, primaria y secundaria, escogieron temas específicos y se dedicaron a encontrar en la Web sitios interactivos que sirvieran como verdaderas herramientas de aprendizaje. En un principio, descubrieron muchos, sin embargo, poco a poco fueron filtrándolos hasta encontrar los mejores. Con este ejercicio, pronto advirtieron que no todos los sitios que habían encontrado eran interactivos, ni se dirigían al nivel escolar elegido, ni eran tan divertidos, ni contenían material que valiera la pena. La actividad los llevó a escarbar e indagar profundamente para encontrar recursos verdaderamente valiosos.

Los alumnos comentaron acerca de las estrategias de búsqueda que tuvieron que utilizar:

"Yo utilicé el método de búsqueda avanzada donde redireccioné a que google me buscara páginas que solamente terminaran en .edu, lo cuál significa que fueran páginas solamente sobre educación" 

"Utilizar el site primero, ver si era agradable y si  apoyaba y reforzaba el conocimiento de los estudiantes"

"El método que utilicé fue buscar comentarios que tuvieran las páginas pues esos mismos comentarios nos ayudaron a saber qué calidad tenían"


"Compararlos con temas de la SEP que se presentan en el programa de estas materias"

"Checar que fuera adecuado para el grado en el que nos estamos enfocando... que la página fuera gratuita y que estuviera facil de utilizar... que la página fuera un sitio llamativo y útil... que el sitio web reforzara el tema en el que nos enfocamos"  

"Que logre despertar en el alumno un interés y motivación por seguir conociendo más sobre el tema"


Les comparto los sitios que fueron recomendados por ellos.


Matemáticas
Prescolar
1ero de Primaria
2do de Primaria
3ro de Primaria
4to de Primaria

Español
Prescolar
Las vocales para 1ero de Primaria
Lenguaje para 1ero de Primaria
2do de Primaria

Inglés
Prescolar
5to de Primaria

Ciencias Naturales
Conocimiento del medio ambiente para 3ro de Primaria
Biología para Secundaria

Ciencias Sociales
Geografía de México para 4to de Primaria
Historia de México para 4to de Primaria
Formación de Valores para 5to de Primaria


Las listas publicadas por los alumnos no pueden ser exhaustivas ni pueden ser trabajos terminados. Los recursos en el Internet cambian día a día ofreciéndonos siempre algo nuevo por descubrir. Es recomendable revisarlas periódicamente para eliminar aquellas ligas que ya no funcionen y agregar novedades que vayan surgiendo.

Si tienes algún sitio que quisieras recomendar, ¡comparte la liga con nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...