viernes, 9 de noviembre de 2012

La escuela, los códigos QR y el iPad

Probablemente has observado que muchos artículos contienen imágenes compuestas de figuras blancas y negras con tres esquinas en forma de cuadrados pequeños. A estas figuras las llamamos códigos QR o códigos de respuesta rápida (“quick response”).

Pudieras pensar que los códigos son novedosos, sin embargo fueron creados desde 1994 y realmente se hicieron famosos cuando comenzamos a utilizar aparatos móviles con cámaras integradas que permitieron leerlos fácilmente.

Te preguntarás... ¿Qué relación podrán tener estos códigos con el curriculum y con los alumnos? ¿Podrán servir para introducir en ellos información académica? ¿Cómo podrán ayudar a que mis alumnos aprendan mejor?

Pues los códigos QR sí pueden tener mucha relación con el currículum y con los alumnos. Pueden  representar texto, imágenes, audios, videos, enlaces a páginas web, etc, y su uso como herramienta didáctica es sumamente recomendable, ya que pueden propiciar actividades dinámicas y motivadoras dentro del salón de clase.

La lista de usos es extensa. Aquí te listo algunas ideas:


Los iPads son aparatos muy adecuados para crear y leer códigos QR, debido a que su portabilidad permite que los alumnos accedan a los códigos donde los encuentren.


Generando códigos QR para compartir fotos o videos desde el iPad
Un buen sitio en Internet para generar códigos QR a partir de fotos o videos tomados o almacenados en el iPad es el sitio Tag my Doc. El siguiente video te mostrará lo sencillo que es crearlos.



Generando códigos QR para compartir documentos de texto desde el iPad
Si deseas generar un código a partir de un documento de texto (word, pages, excel, pdf, etc) en tu iPad,  es necesario almacenar primero el documento en Dropbox. Para lograrlo, deberás tener descargado el app Dropbox en tu iPad y haber abierto una cuenta. El siguiente video te mostrará cómo transferir un documento de texto desde Pages en tu iPad hacia Dropbox. (Se sigue el mismo procedimiento para cualquier documento creado en Keynote o Numbers).




Dropbox ofrece una dirección electrónica para cada uno de los documentos que almacena.  Revisa el siguiente video que explica cómo obtener la dirección electrónica correspondiente a tu documento.


Finalmente, ya que el iPad copió la dirección electrónica, utilizarás el app gratuito Barcode+ Free  para generar el código.  El siguiente video te mostrará el procedimiento.




Leyendo un código QR desde el iPad
El app QRreader es uno de los muchos apps que sirven para escanear códigos QR. Abre el app QRreader y elige la opcion Scan. Al activarse la cámara, posiciónala enmarcando el código y ésta escaneará automáticamente sin tener que oprimir ningún botón.  Descarga la imagen y grábala en el album de fotos para poder utilizarla desde cualquier app o imprimirla.

Es fácil leer y crear códigos QR. Al aprender a manejarlos, contamos con más herramientas para crear actividades dinámicas y motivadoras para que los alumnos aprendan mejor.

4 comentarios:

  1. ¡Excelentes opciones! ¡Gracias por compartir! Seguiré tus instrucciones.

    ResponderEliminar
  2. Diana, gracias por tus comentarios y qué bueno que te sirvan las instrucciones. Los QRs tienen muchos usos en el salón de clase.

    ResponderEliminar
  3. Yo los utilizo con mis estudiantes para marcar sus libros y materiales. Para ellos es divertido y añade un componente de novedad al día a día

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, es una actividad excelente. ¡Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...