jueves, 6 de septiembre de 2012

Más sobre Google Apps

El evento Google Apps for Education Latin America Summit en la ciudad de México fue una experiencia fabulosa. Se percibía mucha energía, mucha emoción, mucho movimiento, y por supuesto, abundantes conversaciones sobre la aplicación de tecnología en el salón de clase. Los participantes iban y venían, atendían sesiones informativas y talleres, recibían tips, experimentaban novedades, descubrían herramientas y compartían experiencias e intereses comunes por mejorar la educación de los alumnos. La red de conexiones sociales y profesionales se extendía... muchos seguidores nuevos en Google+ y en Twitter.  Los términos google+, twitter, google drive, google docs,  formaban ya parte de las conversaciones.
 
Grupo del Tec de Monterrey
Grupo de Educadores Distinguidos de Apple

Tantas ideas nuevas para el salón de clase... tengo que aterrizarlas y usarlas! ¿Específicamente, qué me llevo? ¿Para qué me servirá el curso? ¿Cómo voy a aplicar estas nuevas habilidades?   De poco servirá todo este conocimiento si lo guardo. Siempre he pensado que lo que se aprende y vale la pena, debe ser aplicado de inmediato, ¡si no se olvida!

El primer aprendizaje que me viene a la mente es la del Moderador (Moderator).  Es ideal para que mis alumnos aporten ideas cuando vemos nuevas herramientas Web durante la clase. Con Moderator, ellos suben  sugerencias y votan por sus favoritas. Me parece excelente para romper la pasividad al estar aprendiendo, y de esta manera hacerlos pensar y participar.

Una idea que me pareció muy buena para usar en clase fueron las historias de búsqueda. Dentro de la cuenta de Youtube se pueden registrar las búsquedas que uno va realizando. Así, los alumnos crean un video mostrando el procedimiento siguiendo una historia y publican el video en YouTube. Una manera muy creativa para comunicar historias a un público deveras existente. Puedes encontrar muy buenos ejemplos aquí.

Los videos XtraNormal también son una excelente opción para mis alumnos ya que contienen personajes animados que reproducen con voces computarizadas las conversaciones dentro de la historia. Me parece una manera fácil y divertida de que los alumnos expliquen los conceptos que están aprendiendo. XtraNormal forma parte de las opciones de creación de video en Youtube.

Finalmente, estoy emocionada porque ya quedó el plan para realizar un "Google+ Hangout" entre mis alumnos de Licenciatura en Educación de la UDEM  y  los alumnos de Maestría en Educación de la Universidad Regiomontana del Mtro. Alberto Valdés, quien también asistió al evento. Posiblemente compartan experiencias de trabajo relacionados con tecnología y/o herramientas Web 2.0 que hayan utilizado en el salón de clase.

Un mundo de cosas por hacer... y las posibilidades no se acaban!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...