sábado, 18 de agosto de 2012

Descubriendo los iPads



Las iPads además de ser muy fáciles de usar, brindan muchas ventajas educativas.  Me reuní con un grupo de maestras de primaria que cuentan con un set de iPads, e impartirles un taller de 2 días sobre el manejo de dichos aparatos en la educación. Tenían mucho interés en conocer tanto su manejo, como su aplicación en el salón de clase. El taller abarcó un recorrido de funciones básicas, la elaboración de una presentación Keynote, la creación de un documento Pages, así como la producción de un video utilizando iMovie.

La sesión inició con las participantes revisando las funciones básicas del iPad donde fueron descubriendo, una a una, las posibilidades del dispositivo tecnológico. Tomaron notas, buscaron información en Internet, tomaron fotos, realizaron entrevistas con audio, utilizaron los mapas, y más. El entusiasmo fue aumentando al utilizar los apps Pages, Keynote y iMovie, produciendo material. Pudieron experimentar los sencillos pasos para crear una presentación Keynote e incluir video, imágenes, texto y efectos especiales. En un lapso corto de tiempo tuvieron la nueva presentación lista para enviar como documento PDF, presentación Keynote o presentación Power Point.

La parte del taller que resultó más divertida fue cuando tuvieron la oportunidad de crear un video. Las maestras salieron a tomar clips de video y fotografías alrededor de las instalaciones del colegio utilizando el iPad. Una vez concluido el tour fotográfico, incorporaron los clips, las imágenes, los títulos, los sonidos y las transiciones formando un auténtico video sobre la escuela.

Un resultado notorio fue el hecho de que las maestras salieron entusiasmadas a seguir usando el iPad y estaban ahora motivadas a utilizar esta herramienta con sus alumnas. Una vez que experimentaron su uso, discutieron las posibilidades que brindan estos aparatos en el salón de clase. Aquellas personas que se mostraron miedosas a utilizar las iPads al principio de la sesión, se sintieron ya familiarizadas con el aparato y expresaron su interés por seguir usándolas con sus alumnas.

Este fue solamente el comienzo para las participantes de una larga travesía de enseñanza-aprendizaje utilizando las iPads. Poco a poco irán descargando más y más Apps que apoyarán su currículum. Accediendo a sitios de Internet como Appitic, encontrarán un catálogo de Apps organizados por materia y por grado escolar que les permitirá estar al día con las últimas novedades para sus clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...