jueves, 19 de julio de 2012

Podcasts para dar vida a la narrativa digital

La comunicación, la colaboración y la creatividad son competencias necesarias para los alumnos del siglo 21. La tecnología de los podcasts abre oportunidades para lograr enseñar a nuestros alumnos estas habilidades desde el salón de clase.

Si no estás familiarizado con el término Podcasts,  la explicación es muy sencilla. Son archivos  de audio o video en el Internet que pueden ser catalogados en directorios y pueden ser descargados automáticamente en cualquier computadora o dispositivo móvil como iPad, iPhone, etc. Su producción es sumamente fácil, motivante y creativa. Los alumnos se divierten resaltando partes importantes del relato al añadir efectos de sonidos y música de fondo. Así mismo, pueden mejorar la visualización de la trama dibujando imágenes, agregando gráficos  extraídos del Internet y videos. Aunado a estas posibilidades,  el podcast puede ser escuchado por un público auténtico en cualquier lugar y a cualquier hora logrando ir más allá de las cuatro paredes del salón de clase.  Estas características se convierten en factores clave para atrapar la atención y la motivación del alumno y así lograr una muy buena calidad en la redacción.

Existen 3 tipos de podcasts: audio, mejorados y de video. Los podcasts de audio contienen solamente sonido; esto es,  la voz de los alumnos, música de fondo y sonidos especiales. Los podcasts mejorados contienen todos los sonidos anteriores, más las imágenes que apoyan el relato. Finalmente, los podcasts de video contienen todo lo que ya se mencionó, más videos como apoyo a la narrativa.

Los podcasts tienen múltiples aplicaciones académicas. Pueden ser utilizados para practicar idiomas, desarrollar reseñas de libros, documentar visitas escolares, transmitir noticias escolares, comunicar puntos de vista, efectuar entrevistas, explicar conceptos científicos, contar historias, presentar biografías, revisar vocabulario, etc. La lista puede seguir y seguir.

Mediante un sistema de difusión llamado RSS (Really Simple Syndication), los podcasts pueden ser descargados por cualquier usuario. De igual manera, cualquier usuario tiene la opción de suscripción (como en el caso de los blogs) y de esta manera recibir automáticamente los episodios que se vayan publicando en el futuro.


Como parte de los talleres ofrecidos por Apple por medio de los Educadores Distinguidos de Apple durante las Conferencias IB de las Américas en Cancún, México, Alberto Valdés y yo presentamos el taller ¡Enciende el Aprendizaje! Podcasting para dar vida a las narrativas digitales.


Fue emocionante ver como el grupo de participantes, formado por maestros y directores nacionales e internacionales, pasaron un buen momento aprendiendo acerca del concepto de podcasts, observando ejemplos hechos por alumnos de cuarto de primaria y después experimentando la creación de su propio podcast. Los integrantes utilizaron el app Garageband de las iPads para grabar su voz, contar una pequeña historia y agregar música de fondo. Este app tiene la ventaja de que puede ser usado por personas que tienen mínimos conocimientos musicales, hasta personas capaces de crear música elaborada. El app ofrece piezas ya compuestas, así como diferentes tipos de instumentos para crear música desde cero.

Los dibujos en el iPad fueron muy fáciles de realizar. Los dispositivos contenían el app Skitch, el cual contiene colores, tamaños de brocha, texto y algunas otras funciones sencillas.  Resultó ser muy divertido y no causó estrés alguno a los participantes.

Garageband
Estando listas las imágenes, la voz y la música, se sincronizaron las iPads con las laptops mediante iTunes. Todos estos recursos que fueron creados y después sincronizados, se incorporaron dentro de la  aplicación Garageband en las laptops formando el producto final... un podcast. Por último, se publicó desde Garageband el podcast en la aplicación iTunes y quedó listo para ser descargado en cualquier dispositivo móvil.

La sesión, ágil y rápida, dio oportunidad a los participantes de experimentar el sencillo y creativo proceso de elaborar un podcast y llevarse una muy buena idea para implementar en el salón de clase del siglo 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...