miércoles, 18 de julio de 2012

Creando innovadores

Tuve la oportunidad de escuchar una conferencia muy interesante presentada por Tony Wagner durante  las Conferencias IB de las Américas en Cancún, México el fin de semana pasado.  Tony Wagner, además de ser un experto en innovación para la educación  del Centro de Tecnología e Iniciativa Empresarial de Harvard, es un gran orador y además un buen escritor. Hace poco tiempo presentó  su libro  Creando Innovadores  y precisamente la sesión a la que asistí exploró el tema.

El autor comparó la cultura escolar actual contra la cultura necesaria para la innovación. En primer lugar contrastó cómo las escuelas celebran los logros individuales cuando en una cultura innovativa se necesitan celebrar los logros colectivos. Así mismo, enfatizó la necesidad de crear oportunidades para que los alumnos tomen riesgos y aprendan de sus errores, ya que  no existe innovación sin un continuo proceso de prueba y error, junto con el aprendizaje que viene de los errores que se van cometiendo en cada uno de estos intentos. Adicionalmente, mencionó el cambio tan rápido que existe actualmente con respecto a los tipos de trabajo.   Enfatizó que en esta era de información, ya no son tan importantes los conocimientos adquiridos por los alumnos, si no lo que puedan hacer con esa información. Concluyó que los maestros y padres de familia deben enseñar a los jóvenes competencias básicas que les ayuden a trabajar en el mundo de hoy y para que continuen aprendiendo de por vida.


Tony Wagner recomendó las siguientes competencias básicas para nuestros alumnos:
  • pensamiento crítico y resolución de problemas
  • habilidad para realizar buenas preguntas
  • habilidad para trabajar con personas diferentes y convertirse en líderes
  • agilidad y adaptabilidad en diferentes ambientes
  • comunicación oral y escrita
  • redacción con voz
  • habilidad para acceder a información 
  • curiosidad e imaginación

La innovación apunta a ser el factor que va a fomentar el crecimiento de la sociedad. Es relevante crear espacios para  inculcar la curiosidad en nuestros alumnos y cuidar que no desaparezca esta curiosidad al ir creciendo. Recomendó que los jóvenes sigan un proceso de juego, donde encuentren su pasión y con esa pasión descubran un propósito para  realizar acciones con sentido e importancia en sus vidas.

El libro contiene códigos QR dentro de sus capítulos para que el lector pueda escanearlos y así acceder a videos que apoyan los temas. Me encantantan los videos, así es que me pareció una excelente idea. Encontré dos versiones para Kindle y descargué la versión mejorada que pienso que contiene los códigos QR. Desafortunadamente, los códigos no se ven en mi dispositivo Kindle Touch y al intentar descargar el libro digital tanto en mi iPhone como en mi iPad, me marca error. Ya no sé si los códigos son solamente vistos en la versión imprimible, la cual no creo comprar. ¡Lástima! Espero que el libro tenga tan buen contenido, que ya no haga falta ver los videos. Pronto lo sabré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...