domingo, 15 de julio de 2012

Aprendiendo en las Conferencias ISTE 2012

Las conferencias anuales ISTE 2012 estuvieron fabulosas y ¡claro que no me sorprende!   Como siempre tuvieron una muy buena organización y ofrecieron 4 días de junio de buenos aprendizajes en San Diego, California.

El presentador quien abrió las conferencias fue Sir Ken Robinson facilitando un panel que tenía como motivo recordarnos la importancia de enseñar a nuestros alumnos a encontrar sus pasiones. Así, los estudiantes tendrán mucho interés por mejorarse y aprender dentro y fuera del salón de clase, en tiempos de colegio y en sus tiempos libres. Como maestros, debemos ayudarlos a extender sus horizontes y ofrecerles un ambiente de cultura que promueva un aprendizaje de por vida.

El segundo día, el Dr. Shao Yong fue el orador principal y nos invitó a profundizar acerca de la creatividad e innovación en la educación.  Abordó temas como los resultados recientes de PISA y reflexionó sobre qué tan importante es o no es guiarse por dichos resultados. Comparó estos indicadores educacionales con las figuras de la Isla de Pascua.  Se preguntó ... ¿por qué habrá desaparecido su población? Nadie lo sabe con certeza, sin embargo mencionó que existen diversas teorías que tratan de explicar este fenómeno. ¿Acaso sus habitantes dejaron a un lado quehaceres importantes  dándole solamente relevancia a la construcción de estas figuras? Ligó esta hipótesis con la educación. ¿No estaremos utilizando toda nuestra energía y atención en dichos indicadores? ¿Qué estamos dejando de hacer en el salón de clase cuando enfocamos toda nuestra atención a salir bien en los exámenes PISA? ¿Qué se está descuidando? ¿De qué se están perdiendo nuestros alumnos? ¿De qué manera se está fomentando la innovación y la creatividad en el aula? ¿Deseamos educación masiva o deseamos crear talentos únicos? El Dr. Shao invitó a los maestros a abrirse y permitir el surgimiento de talentos en los alumnos. Enfatizó la importancia de crear personas únicas con habilidades únicas.

Una gran cantidad de sesiones y talleres en ISTE 2012 se enfocaron al uso de los dispositivos móviles en la educación, predominando las iPads. La sala de exhibición era enorme y mostraba de todo a todo para uso de tecnología en el salón de clase. Adicionalmente, se presentaban  proyectos de alumnos de diversas escuelas dando excelentes ideas para utilizar la tecnología en la instrucción.

Dentro de los cientos de sesiones y talleres, una enorme sala de exhibición y presentaciones de proyectos ejemplares de alumnos,  experimenté dos actividades que resultaron ser mis favoritas.

La primera fue el “Photo Safari” para Educadores Distinguidos de Apple, comunidad de la que formo parte.  Durante el divertido tour fotográfico visitamos el sector “Gas Lamp” y la marina de San Diego con el objetivo de tomar fotos.  Se formaron grupos de acuerdo a la experiencia fotográfica de los participantes y de acuerdo al tipo de cámaras que portaban. Mis conocimientos fotográficos son muuuy básicos y el equipo con que contaba era mi iPhone 4, así es que formé parte de un grupo entusiasta de principiantes donde no existía la presión de ir al paso de los más conocedores.

Ty Richardson, ejemplar maestro y fotógrafo, fue nuestro instructor y guía, nos fue explicando técnicas de manera oportuna y clara. Nos aconsejó a los que portábamos iPhones que descargáramos 4 apps: Instragram, Hipstamatic, 645 Pro y Camera+.  La que más utilicé fue Camera+ donde el zoom aparece dentro de la pantalla y se puede dar foco en varios lugares.

Además, Ty nos fue dando tips para sacar buenas fotos. A pesar de mis limitados conocimientos de fotografía, me resultó muy entretenido y divertido salir en grupo a tomar fotos en una ciudad tan bonita y pintoresca y me quedaron muchas ganas de seguir tomando fotos y seguir aprendiendo.



La otra experiencia en la que me gustó mucho participar fue el “Mobile Tour”  donde volvimos al sector “Gas Lamp” de San Diego, pero ahora con el objetivo de conocer la historia de la ciudad. El facilitador nos entregó un papel con códigos QR y un mapa. Seguimos las indicaciones y fuimos encontrando edificios importantes en el barrio. Frente a cada edificio utilizábamos un lector de código como lo es Bakodo utilizando nuestros dispositivos móviles. Los códigos nos dirigían a videos de youtube que explicaban la historia de cada lugar. Esta actividad fue dándole significado a todos esos lugares que yo había visitado días antes sin conocer su importancia histórica.



Regresé a casa con muchas buenas ideas para mis clases. Fue una experiencia muy enriquecedora y sobretodo muy motivadora. No me pierdo las siguientes conferencias ISTE en San Antonio, Texas.

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