martes, 22 de mayo de 2012

Navegando seguros



 
Una gran cantidad de niños y jóvenes se sienten expertos en línea. Participan en juegos en línea y manejan cuentas de correo, Facebook, Twitter, desde primaria. Muchos se sienten populares porque tienen una larga lista de amigos que han aceptado en Facebook. Pero deben tener CUIDADO. Para disfrutar las bondades del Internet y facilitarse la vida con ellas, ¡hay que saber manejar estas herramientas!
 
El Internet es fabuloso siempre y cuando lo manejemos con las debidas precauciones. Dentro de una conferencia que impartí para los jóvenes de la Escuela Guadalupe, se les ofrecieron los siguientes consejos:

No compartas información personal. Esta información incluye tu nombre completo, dirección, teléfono, celular, nombres de tus papás, nombre de tu escuela, etc.

Sé amable y respetuoso.  Debes utilizar el mismo lenguaje que usarías en una conversación que se lleva a cabo frente a frente.

Protege tu contraseña. No se la des a tus amigos.  Crea una contraseña que sea fácil de recordar y difícil de adivinar. Utiliza una combinación de letras, números y símbolos, así como mayúsculas y minúsculas.

Ten cuidado con los extraños. No envíes ni recibas fotos de desconocidos. No aceptes amigos desconocidos en Facebook. Manéjalo igual que con desconocidos en la calle.

No aceptes premios. ¡No le des clic! Podría descargar un virus electrónico que hará que tu computadora ya no funcione, o podría ser un plan para pedirte datos personales.

Cuida qué fotos y qué información subes. Una vez que subes tu información o fotos, pierdes el control. Las fotos pueden ser copiadas.

Protege tu reputación en línea. Lo que resulta muy divertido hoy, puede resultar vergonzoso mañana. Algunas universidades ya revisan tus redes sociales durante el proceso de aplicaciones y sucede lo mismo a la hora de solicitar empleo.

Cuidado con el Cyber-bullying (hostigamiento cibernético). Si recibes mensajes que te agreden o te hagan sentir incómodo, bloquea al remitente y habla con un adulto. Si sabes que tus amigos hostigan por este medio a alguna otra persona, habla con un adulto. No lo permitas.

Revisa bien las opciones que te dan las redes sociales como Facebook. Revisa que tu foto sea apropiada y que solamente des la información necesaria. Revisa uno por uno a tus contactos y asegúrate que sí los conozcas y que sí quieras que formen parte de tu lista. Recuerda que ellos verán tus fotos y la información que subas. Cuida tus comentarios en el muro, asegúrate de que sean amables y respetuosos. Al darle clic a los anuncios que se presentan en la página, estás permitiendo a las compañías a acceder a tu información.

Existen muy buenos videos en español para apoyar las lecciones de ciudadanía digital. Los videos Presta Atención  y Comparte con Cuidado de Alerta en Línea son excelentes y aportan un mensaje muy claro. Otro video muy bueno es el de  Publica en Privado de NetSmartz.org. Así mismo, sitios como Common Craft también incluyen excelentes videos sobre claves de acceso seguras y reputación en línea. Adicionalmente, se pueden encontrar juegos interactivos y educativos para los alumnos de primaria menor, como lo es Internet seguro para niños.

Enseñar a los alumnos de hoy en día acerca de la ciudadanía digital es imprescindible. La tecnología ya es parte de sus tiempos y de sus vidas diarias, así es que es muy importante que aprendan a utilizarla apropiadamente para que disfruten de sus beneficios y que verdaderamente les facilite el aprendizaje y la comunicación, sin convertirse  en una herramienta estresante o peligrosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu Historia

Un gran número de educadores tienen en sus manos asombrosos aparatos electrónicos y quisieran tener ideas innovadoras para usarlos con sus ...